Usted esta en / Home / Post Venta / Consejos de Mantenimeinto

Embrague Split Torque

Galería de Fotos
  • Embrague Split Torque
  • Embrague Split Torque

Función

El embrague se encuentra entre el motor y la caja de cambios del tractor, y su función consiste en acoplar y desacoplar estos dos sistemas: motor y caja.
Por lo tanto, el embrague es el mecanismo encargadode transmitir el par motor que nos proporciona el grupo propulsor (motor) a la caja de cambios y de ésta a las ruedas del tractor.
El disco del embrague es el elemento encargado de transmitir a la caja de velocidades nodo el par motor sin que se produzcan resbalamientos. Por este motivo el disco debe ser resistentey soportar dicha carga para lograr mayor eficiencia en el traslado del movimiento a los engranajes de la transmisión.
El embrague Split Torque de los tractores Massey Ferguson Serie 200 es un mecanismo resistente, de rápida respuesta y segura eficiencia.

Resistente porque por él pasa todo el par motor. Rápido y seguro porque en la medida que recibe ese par motor lo transmite sin resbalamientos a la caja de cambios, aprovechando al máximo el torque de giro, en todas las revoluciones del motor.

Descripción

En el embrague Split Torque no existe el disco de toma de potencia como en los embragues dobles, el mismo esta reemplazado por una placa fijada directamente en el falso volante del embrague, es un sistema de un solo paso y por lo canto, los tractores Massey Perguson de la Serie 200 están equipados con Toma de Potencia independiente de accionamiento hidráulico.
El único disco de acoplamiento, con un diámetro que varía según el modelo del tractor, esta constituido por material cerametálico de alto coeficiente de tracción, lo cual le brinda gran capacidad de agarre al volante y transmisión de potencia, sin resbalamientos durante la correcta operación.

Aplicaciones equivocadas

Algunas situaciones de desacople parcial del sistema, provocan el rozamiento y el desgaste entre ambas superficies:

Caso 1

INTERMITENTE acople y separación del disco con el volante del motor, realizado a altas revoluciones y tirando un implemento.
Cuando el tractor trabaja con alguna herramienta y el operador no puede trabajar con cabeceras amplias o no puede bajar las rpm del motor para que no se descargue la sembradora, en consecuencia utiliza el pedal del embrague como 'freno' de velocidad (le avance sin reducir la revoluciones del motor.
Esta situación es muy común generando un rápido desgaste de los componentes, acompañado por excesiva temperatura gesterada por el patinaje del disco cerametálico sobre el volante del motor en cada vuelta del tractor.

Caso 2

PATINAJE instantáneo del disco sobre el volante del motor, con baja velocidad de avance del tractor sobre el terreno.
Cuando el tractor trabaja con sembradoras o herramienras de labranza y está obligado a girar en cabeceras reducidas, por lo cual cuando gira para retomar la tirada se encuentra con que el operador ya "clavó" la herramienta y cuenta con escasa velocidad de avance, transformándose el implemento en un "ancla" en cada paso por las cabeceras.
Esta situación provoca el patinaje inmediato del disco, levantando temperatura y provocando el desgaste y el arrastre de la superficie de contacto del volante, acortando la vida útil de funcionamiento en el corta plazo de ambos componentes.

Caso 3

SOBRECARGA en la tirada e intención de recuperar el régimen del motor sin desclavar la herramienta.
Cuando el tractor está trabajando con un implemento (se supone que el mismo está 'relacionado" a la potencia del motor) Y ante una situación de sobrecarga, ya sea por exceso de profundidad o zona más dura que el promedio del lote, el motor pierde vueltas y el operador reacciona pisando "suavemente" el pedal del embrague para permitir que el motor recupere vueltas y supere la dificultad, a menor velocidad y tambien con la consecuencia de un mas rápido desgaste por exceso de temperatura y resbalamiento.

Conclusiones

Son Variadas las situaciones por las cuales el embrague Split Torque puede sufrir daños que acortarán su vida útil de servicio, pudiendo durar mucho más tiempo si se lo opera mejor y respetan algunas características:

- No manejar descansando el pie apoyado sobre el pedal del embrague.
- No sobrecargar el sistema como fue explicado en los casos anteriores, de las consecuencias solo Ud. sera responsable.
- Si realiza alguna reparación en el sistema, verifique también las condiciones de los otros componentes.
- No utilice lubiricantes en el montaje o funcionamiento del embrague.
- No utilice componentes recuperados.

Recuerde el embrague Split Torque tiene gran capacidad de tracción, por lo cual su equivocada operación provocará un desgaste prematuro entre las superficies en contacto.
Para que sus costos de mantemimiento y reparación "no patinen" y lograr buenos resultados, depende mucho de como Ud. utilice el sistema.

Ing. Francisco Ammatuna