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Lastrado y Patinamiento

De acuerdo a como lo realizamos estaremos definiendo el porcentaje de patinamiento, el cual lo tomamos como el resbalamiento de las ruedas motrices del tractor por falta de adherencia en el suelo.

Ensayos realizados han demostrado que para que el tractor obtenga un máximo aprovechamiento de la potencia disponible el patinamiento deberá estar entre un 10 y un 15 % en trabajos de labranza sobre suelo firme.

En las operaciones que exijan más fuerza de traccíon el peso debe ser mayor porque el patinaje tiende a aumentar, lo cual trae como consecuencia pérdida de fuerza de tracción y aumento de consumo de combustible, más desgaste
en los neumáticos y partes mecánicas del tractor, lo que trae aparejado un menor rendimiento operativo (más tiempo para cubrir una determinada área trabajada).

Por otro lado el lastre no puede ser excesivo, pues esto causa mayor compactación del suelo, más resistencia aldesplazamiento del tractor y, por ende, mayor consumo de combustible.

El peso que agregamos puede ser de tres tipos:

Lastre Líquido: Agua en los neumáticos.
Lastre Sólido: Contrapesos sólidos delanteros, traseros o ventrales.
Lastre Dinámico: Posición de la barra de tiro.

Tenemos que tener en cuenta que el agregado o disminución de lastre siempre tiene una relación con el peso-potencia
de nuestro tractor y con la distribución de pesos en los ejes, estas relaciones deben ser respetadas para evitar
problemas de índole mecánico.

Existen métodos para la medición del patinamiento. El más práctico es observar las huellas dejadas por los
neumáticos, en trabajo efectivo.

La tabla más abajo suministra los rangos ideales de patinaje para los diferentes tipos de terreno, siempre considerando
servicios de tracción.

Un índice de patinaje correcto caracteriza el lastre adecuado.
* Superficies asfaltadas o con cemento: 5,0 a 7,0 %
* Terrenos de suelo duro o compactado: 7,0 a 12,0%
* Terrenos secos y blandos: 10,0 a 15,0 %
* Terrenos sueltos (arados), arenosos o fangosos: 13,0 a 18,0 %.
Una manera práctica para revisar si el índice de patinaje está dentro de lo recomendado es analizar la forma del rastro
dejado por las ruedas traseras - vea las ilustraciones.

Cómo determinar el lastre correcto

La regla básica del lastre es usar el mínimo peso adicional (lastre) desde que el patinaje se mantenga dentro de ciertos límites.
1 - Marcas en el suelo poco definidas Patinaje excesivo - aumente el lastre en el tractor.
2 - Marcas claramente definidas Patinaje insuficiente - reduzca el lastre.
3 - El lastre y el patinaje estarán correctos cuando en el centro del rastro haya señales de deslizamiento y las marcas en los extremos estén bien definidas.

Otro método que se puede utilizar para medir el porcentaje de patinamiento es el siguiente.

Con el surco abierto, se cava un jalón a partir del cual se cuentan 10 vueltas de la rueda trasera del tractor que avanza
con el implemento clavado y a velocidad de trabajo.

Al finalizar la vuelta Nº10 se clava el segundo jalón en el suelo, que con el primero establecen una distancia (ver figura
pos. A).

Luego se hace avanzar el tractor sin carga, contando las vueltas de la rueda trasera necesarias para recorrer la
distancia entre los dos jalones (ver figura pos. B).