Consejos de mantenimiento

Almacenamiento de Combustibles

La pureza y la limpieza del combustible son vitales para el buen funcionamiento del motor y la duración del sistema de inyección. Por lo tanto, para estar seguro de que su combustible corresponde a estas exigencias siga las siguientes recomendaciones.

Recomendaciones para el almacenamiento

  1. Use depósitos equipados con dos grifos – uno en cada extremo. Prefiera depósitos plásticos. Si fueran metálicos, use los de acero inoxidable o con revestimiento interno apropiado, que no sea cinc, ya que éste contamina el combustible, lo que afecta la vida útil del sistema de inyección y del motor.
  2. Los tambores o tanques deben quedar protegidos del sol, lluvia y polvo. Deben quedar horizontales y apoyados en caballetes, con una ligera inclinación de 7 cm más alto del lado que escurre; de este modo, el agua y las impurezas quedarán depositadas en el fondo, de donde serán retiradas a través del grifo del extremo opuesto.
  3. Los depósitos deben tener un respirador, a prueba de entrada de agua, ubicado en el extremo más alto.
  4. Antes de volver a llenar el depósito, deje escurrir el resto de combustible, junto con el agua y las impurezas. Éste puede ser usado para otras finalidades, como lavado de piezas, herramientas, etc.
  5. Para llenar use embudos, vasijas o bomba en perfectas condiciones de limpieza. Si fuera posible, use filtros o tejido fino para limpiar el combustible. Nunca use trapos o estopa.
  6. Llene el tanque siempre al final de cada jornada de trabajo, para evitar que durante la noche se condense la humedad en el interior del tanque, formando agua.
  7. Nunca usar los últimos litros del tanque para carga de la cosechadora/tractor. No maneje combustible en contendedores abiertos, de esta forma evitará la posibilidad de contaminación.


Especificaciones del Combustible

El combustible debe estar de acuerdo a la norma EN 590. Usar combustible diesel grado 3. El uso de otros combustibles puede producir un rendimiento del motor más reducido y en un mayor consumo de combustible. Evitar de usar combustible que contengan más de 0,35% (en peso) de sulfuros. Un alto contenido de sulfuro puede resultar en excesiva corrosión en el equipo de inyección y en el sistema de combustión.
El número de Cetanos del combustible es un porcentaje similar al número de octanos usado para clasificar las propiedades de la combustión en la gasolina. Nunca usar un combustible con un número de cetanos inferior a 51. El número cetanos mide las características del combustible al arrancar y al entrar en calor. Es preferible un Nº elevado de cetanos en tiempo frío o con precarga cuando opere en alturas, se recomienda un combustible con un alto número de cetanos. La cantidad de agua y restos sólidos en el combustible generalmente se clasifican en agua y sedimento. Es conveniente filtrar el combustible siempre que se llene el tanque. El vapor se condensa en los tanques parcialmente llenos debido a la respiración causada por los cambios de temperatura. El filtro, al funcionar, pueden obstruirse si se utiliza combustible de baja calidad o sucio y será necesario reemplazarlos más a menudo.



Requerimiento Método test
Densidad, + 15°C 0,82…0,84 Kg/dm3 EN ISO 3675:1998. EN ISO 12185
Viscosidad, + 40°C 2,0…4,5 mm2/seg EN ISO 4104
Contenido de sulfuro max. 350 mg/Kg EN ISO 14596:1998
Número de cetano min. 51 EN ISO 5165:1998
Contenido de agua max. 200 mg/Kg EN ISO 12937:1996
Lubricidad/FR max. 460 pm ISO 12156-1



La generación de potencia depende de la calidad del combustible (motores electrónicos)

Diferentes cualidades del combustible, como temperatura, densidad y viscosidad afectan la generación de potencia del motor. Nuestras entrega de potencia están especificadas con combustible con una densidad de 0,84 kg/dm3 y un rango específico de calorías de 42,7 Mj/kg a una temperatura de combustible de + 15ºC.
La corrección en % provocada por los cambios en las condiciones del combustible se observan en las figuras.
FIG A. Potencia del motor dependiendo de la temperatura del combustible. La temperatura de referencia es de + 35ºC (corrección 0%). La temperatura del combustible no esta en función solamente de las condiciones ambientales, pudiendo variar también de acuerdo a la configuración del sistema (tamaño y ubicación del tanque, conducto de retorno, etc.)
FIG: B. Dependencia de la potencia con la densidad del combustible. Valor normal a 0,84 kg/dm³ a 15ºC.
FIG. C. Dependencia de la potencia con la viscosidad. Valor normal es a 3cSt a + 20ºC.
Nota. Fig. B y C solo si la calidad del combustible es modificada.
En la fig. A existe dependencia de la calidad causada por el cambio de temperatura. La densidad y viscosidad se pueden observar en la cartilla de datos ofrecida por el fabricante.
La corrección de potencia se realiza como sigue: corrección de porcentajes en las figuras A, B y C se suman. El rango de potencia dado luego se corrige con el porcentaje resultante.


Acondicionadores del Combustible

Los combustibles de buena calidad ya cuentan con los aditivos necesarios para proteger y mantener limpio el motor. Los acondicionadores de combustible, utilizados según las instrucciones adecuadas, ayudan a estabilizar los combustibles cuando se los guarda por períodos prolongados. También sirven para eliminar la humedad y el barniz del combustible, así como la laca que se deposita en el quipo de inyección. En climas de frío extremo, los acondicionadores ayudan a evitar que el combustible se gelifique y que se separen partículas de cera, que luego provocarán problemas de filtrado y dificultades en el arranque.

Combustibles Alternativos

La única alternativa de combustible es utilizar diesel RME (aceite metílico con éster) Biodiesel de acuerdo a la norma europea EN 14214 o la norma de USA ASTM D6751.

Los motores con sistema de inyección Common rail solo admiten el 5% de Biodiesel diluido (B5).